Insoled

View Original

¿Para qué necesito una insoladora?

En las artes gráficas es una herramientas indispensable, ya que permite obtener las pantallas para serigrafía, los clichés para flexografía o tampografía y las placas para cianotipia.

De esta manera podremos reproducir nuestras copias y realizar las tiradas necesarias. En el campo de la serigrafía una de los sistemas de impresión que existen en las Artes Gráficas la utilizamos para obtener nuestras pantallas y así poder imprimir sobre los soportes de impresión deseados, tales como papel, textil, plástico, madera, metal, vidrio, y otras más.

La industrialización de la serigrafía ha dado paso a la fabricación de nuevas máquinas y herramientas que ayudan a mejorar la calidad de la producción, así como los tiempos en la misma.

Las insoladoras en sí son una herramienta que tiene un funcionamiento sencillo pero importante. Consiste en proyectar luz básicamente, pero esta luz debe de tener unos mínimos de requerimientos, también hay que tener en cuenta las distancias y las cantidades. 

Pero una insoladora por sí misma no puede hacer que tú pantalla quede revelada, hay otro factor importante que es la emulsión. Consiste en una mezcla semi viscoza que contiene polímeros, aditivos, secantes y activadores que al entrar en contacto con la luz, estos reaccionan de manera que se endurecen. A lo que traducido en nuestra pantalla quiere decir que es la parte que ha estado expuesta a la luz y se ha endurecido en nuestra malla, la parte que ha sido tapada con nuestro fotolito se ha quedado intacta por lo cual se irá con el agua.

Esta parte es por la cual pasará la tinta en nuestro diseño, por lo tanto es la que nos servirá para comenzar nuestra producción gráfica.